Sala de Exposiciones

El interés permanente de la Corporación por mantener el acervo cultural ha hecho que la Institución cuente con una de las colecciones taurinas de mayor relevancia a nivel mundial.

 

Su Sala de Exposiciones está alojada bajo los graderíos de la Plaza de Toros, a la altura de los tendidos 10 y 12 y fue inaugurado en 1989. El visitante puede recorrer allí la historia de la Tauromaquia a través de una colección pictórica, carteles taurinos, trajes de torear, bronces, azulejos y esculturas, destacan las obras de Mariano Benlliure y cuadros de toreros legendarios como Curro CúcharesPepe-Hillo o El Espartero.

En la visita a la Sala de Exposiciones se distinguen dos sectores diferenciados:

  • El primero de ellos alberga una muestra de pinturas y una selección de los fondos de estampas taurinas que pertenecen a la colección de la Real Maestranza, una de las más importantes del mundo. La Sala de Estampas y Pinturas reúne una colección de óleos de los siglos XVIII, XIX y XX que conforman una pinacoteca de tema taurino de gran relieve, principalmente del período romántico. En este primer sector se exponen también una selección de estampas taurinas, entre la que se incluye una selección de grabados de la "Tauromaquia" de Francisco de Goya, pertenecientes a la tercera edición de esta legendaria serie de aguafuertes, realizada en París en 1876.
  • El segundo sector nos transporta a los orígenes de la Real Maestranza, con un espacio dedicado a los siglos XVII y XVIII, destacando un cartel en seda de 1740.

Sigue una serie de pinturas de tema taurino del siglo XIX, y un sector dedicado al toreo en época de Belmonte y Joselito el Gallo, con obras en bronce de Mariano Benlliure y otros autores, así como diferentes carteles taurinos.

Finaliza el recorrido pasando por los fondos más modernos, con un repertorio del imaginario taurino: trajes de toreros, capotes, carteles, cabezas de toros y pinturas de autores contemporáneos.